Posted November 05, 2010 in Breast Augmentation, Breast Implants, Español, Home

Implantes de seno de silicones se sienten  mas naturale s y se ondean menos   que los implantes salinos. Pero  son  seguros ?

Implantes de silicon fueron introducidos  en 1962 y fueron muy populares en los Estados Unidos por tres decadas.  Sin  embargo, en 1992, el FDA (U.S.  Food & Drug Administration) puso restricciones al uso de los implantes de silicon debido a varios reportes de enfermedades autoinmunes (como arthritis, fibromyalgia y lupus) vinculados al gel de silicon.  Como resultado, cuando hice mi residencia en cirugia plastica en el Hospital de Parkland en Dallas de 1992 a 1994, sacabamos mas implantes de los que poniamos.  Por supuesto, habia tambien demandas  de $3 billones en contra de los fabricantes de los implantes de gel de silicon.

Durante los siguientes 14 anos, el gel de silicon fue la substancia mas estudiada en la tierra.  A  pesar de múltiples intentos para inducir la reacción de gel de silicon en animales de laboratorio, no se logro ninguna reacción inflamatoria.  Los estudios en humanos fallaron en demostrar los anticuerpos de silicon.  El America College of Rheumatology ( el colegio de Reumatologia) (reumatólogos tratan enfermedades del sistema inmune) llego a la conclusión que no había ningún vinculo que relacionara los implantes de seno de silicon con alguna enfermedad del sistema inmune.

En noviembre del 2006, el FDA retracto su decisión de 1992 y aprobó Allergan(antes Inamed) y Mentor implantes de seno de silicon para uso en los Estados. Unidos. Sin embargo, ha  puesto algunas condiciones para el uso de silicon.  Mientras que para los implantes salinos no hay restricciones de edad, los implantes de seno de silicon solo se pueden usar en mujeres mayores  de 22 anos de edad. Ademas, el FDA  ha estipulado que mientras que los implantes de siicon son seguros, la seguridad de los implantes de silicon que se han reventado no se ha establecido.  Por lo tanto, el FDA recomienda un estudio de resonancia  magnetica (MRI) de los senos a los 3 anos de la operación y cada 2 anos después.  Estos estudios son caros (por lo menos $1500) y no los cubre el seguro medico.  Como resultado, muchas mujeres no se hacen los estudios de MRI después de la operación.

Dado que los fabricantes ofrecen una garantía de 10 anos , que cubre todos los gastos de cirugía si se llega a reventar un implante de silicon, es buena idea hacerse un MRI antes de los 10 anos de la  expiración de garantía. Es mejor que el fabricante pague el costo de reemplazar el implante reventado que usted.

Entonces, son seguros los implantes de silicon?  Si los implantes están intactos, el FDA dice que si.  Si se revientan, el FDA dice que “no estamos completamente seguros” .   Yo personalmente no pienso que el gel de silicon sea una substancia mala.  Siempre y cuando usted entienda que la controversia del uso de silicon sigue vigente, pienso que es muy razonable usarlos.  Si los implantes de silicon la  espantan , entonces los implantes de seno salinos siguen siendo una excelente alternativa para la mayoría de las mujeres.

Para mayor información acerca de implantes de senos, por favor visite:

https://www.plasticsurgerydallas.com/procedure/breast-augmentation/

Ronald M. Friedman, M.D.

Director, West Plano Plastic Surgery Center

Former Chief of Plastic Surgery, Parkland Memorial Hospital, Dallas

www.https://www.plasticsurgerydallas.com